ALEPH2

Un sitio de posibilidades infinitas

Tinta para imprimir circuitos impresos

Un saludo a todos, después de haberme ausentado un largo tiempo, pues no escribía una entrada desde el 15 de Octubre, aquí estoy de vuelta, con una noticia que me pareció por demás interesante.

Resulta que la empresa XEROX acaba de anunciar un nuevo sistema de fabricación de PCB’s o circuitos impresos, y este nuevo método podría realmente cambiar mucho la electrónica de hoy en día.

Primero que nada explicare qué  es un PCB, su nombre viene de las siglas en inglés Printed Circuit Board, es decir, a grandes rasgos se podría decir que es una tableta, en la cual están soldados componentes electrónicos de un circuito y los cuales están unidos por pistas, como en la imagen, donde seguramente lo reconocerán pues creo que todos han visto uno en alguno de sus aparatos electrónicos.

Ahora les comento, de forma casera hay dos formas muy populares de elaborar estos PCB’s, la serigrafía y la más común que es la de imprimir nuestro circuito con una impresora láser en algún tipo de papel adecuado para ésto, como es el couché o por ejemplo el acetato, para posteriormente por medio del calor de una plancha hacer que las pistas queden impresas en una tableta de cobre, que después será introducida en una sustancia que quite el cobre que no esta cubierto por las pistas de tinta, como el cloruro férrico.

Bien pues con este revolucionario método de Xerox, realmente desconozco si anteriormente se ha hecho algo parecido, nos permitirá imprimir directamente los circuitos impresos sobre materiales aislantes, esto lo lograron a base de una tinta especial, basada en compuestos metálicos que nos permite soldar directamente sobre ella.

Las ventajas de esta novedad son en primera, que podrá ser usada por impresoras caseras, lo que hace la magia es la tinta, por otro lado es barato, ahorra tiempo, y recursos, pues de diseñar el circuito, pasamos a imprimir, perforar , soldar y c’est fini.

Por otro lado, implica un avance en la industria electrónica pues les permitirá imprimir los circuitos en materiales flexibles, que tendrá como consecuencia productos más livianos y placas adaptables a distintas formas, es por esa razón que Paul Smith, quién se encargó del desarrollo del proyecto comentó: “hemos encontrado la bala de plata que podrían hacer realidad cosas como ropa y juegos electrónicos de bajo costo hoy mismo. Este avance significa que ahora la industria tiene la capacidad de imprimir placas electrónicas en una amplia gama de materiales y a un menor costo.”

Realmente me gustaría probar muy pronto éste método.

XEROX

About these ads

octubre 29, 2009 - Posted by | Curiosidades, Tecnología

2 comentarios »

  1. y la pregunta del millon:

    cuanto costara en mexico?!?!?!?

    digo, puede que en un pais de primer mundo a los 6 meses venga ya una muestra en las papas fritas, pero mexico….

    mexico….. :(

    (aclaro, me gusta mi pais, pero como nos encanta hacerla de emocion :( )

    Comentario por Argos | noviembre 16, 2009 | Responder

  2. Esperemos que muy pronto, y que no se excedan con el precio, jaja :)

    Comentario por mesach1618 | noviembre 16, 2009 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: